sábado, 25 de abril de 2009

Qué carajo es la Influenza Porcina?

H1N1

La cepa H1N1 es un subtipo del tipo A del virus de la
gripe, de la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970's

En octubre de 2005 surgió cierta controversia después de que fuera publicado el genoma de la H1N1 en la revista científica Science, debido al temor de algunos a que esta información pueda ser utilizada para producir armas biológicas.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el doctor Taubenberger descubrió que únicamente ha habido alteraciones en 25 – 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios convierten al virus aviar en una mortífera enfermedad que se puede transmitir de persona en persona.

Actualmente existen algunas mutaciones del H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos dieciseis muertes se han registrado en México por el brote de una nueva cepa de H1N1.

Influenza Mexicana
Esta influenza es de origen porcino. En abril del 2009 se inició la propagación de una infección que hasta el día 26 de ese mes había dejado 20 muertes oficiales (de 90 posibles) entre aproximadamente mil casos en la
Ciudad de México. También se han detectado aproximadamente 20 casos sin mortalidad en los Estados Unidos (Kansas, Texas y California). Canadá también ha reportado de un caso, el cual tuvo una satisfactoria recuperación. Este virus ha atacado curiosamente más y con mayor índice de mortalidad a personas en edad de máxima productividad (entre 20 y 50 años).

No hay comentarios: