miércoles, 8 de julio de 2009

1984


Apenas tuve la oportunidad de leer 1984 de George Orwell, hace varios años que me interese en leerla y apenas la semana pasada me la regalo mi novia. Es una novela bastante entretenida, me gustó mucho, las 300 páginas roban por completo tu atención, sólo hay una parte en la que si me aburrí, al leer un libro que el personaje del libro leía a su vez. Es una novela futurista y una sátira de los sistemas totalitarios. En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.

EL GRAN HERMANO TE VIGILA

Comentario de George Orwell:

"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra civil española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas."

1 comentario:

Justo dijo...

Es una novela extraordinaria, aunque en realidad creo que disfrazó de futurismo lo que ya estaba de hecho sucediendo en los sistemas totalitarios de los años 30... Orwell se inspiró directamente en el estalinismo, o en la guerra española, como dice en ese párrafo.

A mí me aterró especialmente el momento en que torturan al protagonista, no recuerdo el nombre, con lo de las ratas.. y esa certidumbre de que todas las personas ceden y renuncian ante un horror determinado.

Un cordial saludo